Ediciones descatalogadas

LÓGICA BORROSA

Miguel Gómez Ediciones

Málaga, 2002

La “lógica borrosa” (fuzzy logic) es un método de formalización del razonamiento impreciso ideado por el matemático Zadeh en 1975. Se basa en el convencimiento de que la percepción humana procede en términos borrosos.  No percibimos en términos de 0 o 1, de blanco o negro, ni el deseo ni el dolor ni ninguna emoción se perciben como todo o nada, sino de más y de menos. Los sentimientos son como las sombras a lo largo del día, que de su nacimiento a su ocaso pasan por infinitos grados de intensidad.

Lógica borrosa trata de la pasión, del amor, de la furia, e inicia el camino de la observación de los estados senti-mentales.

ESTÉTICA Y HERMENÉUTICA

VV.AA. (Coordinación)

Suplemento 4-1999 de Contrastes, Revista de Filosofía de la Universidad de Málaga

Coordinación y edición en colaboración con L. de Santiago Guervós.  

Con artículos de Lluis Álvarez, Miguel Cereceda, Rosa Fernández Gómez, José García Leal, Joaquín Ivars, Francisco Jarauta, Chantal Maillard, Carmen pardo Salgado, Rudy Streinmetz, Angel Gabilondo, Luis de Santiago Guervós, Andrés Ortiz-Osés y otros, y con obra de Jaoquín Ivars. 

LA CREACIÓN POR LA METÁFORA
Introducción a la razón poética.

Anthropos, 1992

 

Que la vida es sueño es una de las grandes metáforas sobre las que María Zambrano construye su universo. Salir del sueño, nacer, es realizarse como persona. La razón poética es el método que permite que esto sea posible. Pero ¿es posible una “razón poética”? Y ¿cómo procede? Son estas las preguntas a la que este trabajo pretende contestar.

El análisis de los grandes temas sobre los que se vertebra el pensamiento zambraniano sirve de apoyo aquí para la elaboración de una teoría de la metáfora como acción creadora de la persona, entendida en los parámetros de esta pensadora. Algo más que fundamento de la creatividad, algo más que visión estética, algo más también que intuición, la razón poética es ante todo la acción creadora que puede dar lugar al movimiento de integración de los múltiples personajes o ficciones personales en una unidad que resultará ser, finalmente, otra gran metáfora: el “ser” del animal humano.

La creación por la metáfora, Revista ΕΠΙΜΕΛΕΙΑ, año II nº 4, 1993, Departamento de Filosofía de la Universidad Argentina J.F.Kennedy, Buenos Aires, por Luis Alberto Vittor.

ESCRITOS SOBRE PINTURA
Una antología de los escritos de Henri Michaux en torno a la pintura.

Edición, traducción y prólogo de Chantal Maillard

Murcia: Colegio de Arquitectos y Aparejadores, 2000

Primera edición de esta antología que reúne los escritos que Henri Michaux dedicó a la pintura a lo largo de su vida. Son pues escritos pertenecientes a diversas épocas y muy diversas obras. Atravesando toda la obra de este genial escritor aún mal conocido en lengua castellana, este libro resulta ser una muestra excepcional de los intereses y obsesiones que le guiaron. Una de ellas, sus experiencias con las drogas y su voluntad de dar cuenta en el trazo del proceso mental que resulta de su ingesta. Otra, y no la menos importante, la necesidad de hallar una pre-lengua una pre-lengua sin corsés gramaticales que habría de devolvernos el poder de lo real anterior a la abstracción y la tiranía de la lengua bien administrada.

 

– “Captar lo que escapa a las palabras”, reseña de la edición de los escritos sobre pintura de Henri Michaux en Babelia, El País 30 de diciembre 2000, por José Luis Pardo.

– “Palabras que dibujan”, reseña de la edición de los escritos sobre pintura de Henri Michaux en ABC Cultural, 30 septiembre 2000, por Antonio Ortega. 

BENARÉS

Árbol de Poe, Málaga, 2001

Edición tipográfica de Francisco Cumpián

Encuadernación artesanal de tapa blanda y tapa dura.

JAISALMER

Árbol de Poe, Málaga, 1996

Edición tipográfica de Francisco Cumpián

Encuadernación artesanal de tapa dura. 

LA RAZÓN ESTÉTICA   

Laertes, 1998

EL CRIMEN PERFECTO. 

Aproximación a la estética india  

Técnos, Madrid, 1993.  

POEMAS A MI MUERTE

Premio Sta. Cruz de La Palma 

Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, 1993

“El río” y “Poemas a mi muerte”, elaborados respectivamente en Benarés en los años 1987-1988 y en el litoral gaditano un año más tarde, son las dos series de poemas que componen este libro. Dos maneras de enfrentarse a la desaparición: la del Occidente postilustrado que la teme, la oculta y olvida que si a los muertos no les procuramos a diario su espacio y su tiempo pueden llegar a ocupar por entero el espacio y el tiempo de nuestra vida, y la de algunas poblaciones tradicionales –la india en este caso – que la integran en su día a día con toda naturalidad.

POEMAS A MI MUERTE

Premio Sta. Cruz de La Palma 

La Palma Ediciones, Madrid, 1994

“El río” y “Poemas a mi muerte”, elaborados respectivamente en Benarés en los años 1987-1988 y en el litoral gaditano un año más tarde, son las dos series de poemas que componen este libro. Dos maneras de enfrentarse a la desaparición: la del Occidente postilustrado que la teme, la oculta y olvida que si a los muertos no les procuramos a diario su espacio y su tiempo pueden llegar a ocupar por entero el espacio y el tiempo de nuestra vida, y la de algunas poblaciones tradicionales –la india en este caso – que la integran en su día a día con toda naturalidad.

HAINUWELE

Premio Ricardo Molina 

Ayuntamiento de Córdoba, 1990

Premio Leonor 1987

Componen este libro dos series de poemas, correspondientes a las dos partes del libro, una escrita por Chantal Maillard y la otra por Jesús Aguado. Un libro que ambos autores coinciden en considerar como de juventud.

HAINUWELE

Premio Ricardo Molina 

Editorial Cuatro Estaciones, 2001

Premio Leonor 1987

Componen este libro dos series de poemas, correspondientes a las dos partes del libro, una escrita por Chantal Maillard y la otra por Jesús Aguado. Un libro que ambos autores coinciden en considerar como de juventud.

EL MONTE LU EN LLUVIA Y NIEBLA

Lo divino en María Zambrano  

Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 1990 

LA OTRA ORILLA

Qüásyeditorial, 1990 

Premio Juan Sierra (Sevilla)

Colección de poemas y prosa compuestos en la ciudad india de Benarés en los años 1987 y 1988. Recuperados en la edición digital Poemas tempranos.

SEMILLAS PARA UN CUERPO

En colaboración con Jesús Aguado

Diputación Provincial de Soria, 1988

Premio Leonor 1987

Componen este libro dos series de poemas, correspondientes a las dos partes del libro, una escrita por Chantal Maillard y la otra por Jesús Aguado. Un libro que ambos autores coinciden en considerar como de juventud.

KÉTER MALKUT 

Edición, traducción y prólogo del Kéter Malkut (“La corona y el reino”) de Salomón ibn Gabirol, un tratado kabalístico en forma de poema. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 1983, y Editoriales Andaluzas Unidas, 1986.

CONJUROS

Huerga y Fierro, Madrid, 2001

La “lógica borrosa” (fuzzy logic) es un método de formalización del razonamiento impreciso ideado por el matemático Zadeh en 1975. Se basa en el convencimiento de que la percepción humana procede en términos borrosos.  No percibimos en términos de 0 o 1, de blanco o negro, ni el deseo ni el dolor ni ninguna emoción se perciben como todo o nada, sino de más y de menos. Los sentimientos son como las sombras a lo largo del día, que de su nacimiento a su ocaso pasan por infinitos grados de intensidad.

Lógica borrosa trata de la pasión, del amor, de la furia, e inicia el camino de la observación de los estados senti-mentales.

RASA. El placer estético en la tradición india

Indica-Books, Benarés (India) 1999

Con la traducción directa del sánscrito de los textos originales, por Òscar Pujol.

Premio Leonor 1987

Componen este libro dos series de poemas, correspondientes a las dos partes del libro, una escrita por Chantal Maillard y la otra por Jesús Aguado. Un libro que ambos autores coinciden en considerar como de juventud.

A trazos

Árbol de Poe, 2013

Traducción del poema “Par des traits” de Henri Michaux.

Cuadernillo en edición tipográfica de Francisco Cumpián.

Balbuceos

Árbol de Poe, Málaga, 2012

Edición tipográfica de Francisco Cumpián.

Polvo de avispas

Árbol de Poe, Málaga, 2012 

Edición tipográfica de Francisco Cumpián.

La calma

Publicaciones de la antigua imprenta Sur, El castillo del inglés nº 9, Málaga, 2006.

Edición tipográfica de Francisco Cumpián.

Bangalore

HEBE, Colección Dressel de Poesía, nº 3, Málaga, 1998

Poemas del té

Libros de Benarés, Benarés (India), 1998

Edición tipográfica