Bibliografía crítica

Tesis Doctorales

 

-Ingrid Solana Vásquez: “El cuerpo escribe: la poética de Chantal Maillard”, Tesis doctoral presenta en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en mayo 2017. 

 

– Lasierra Liarte, Sonia: “Lectura feminista nómada de las poemáticas del deseo de Miriam Reyes y Chantal Maillard”. Tesis Doctoral dirigida por el Profesor Túa Blesa, Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, 2016.

 

– Ana Hidalgo Rodríguez: Ética, estética y hermenéutica en la obra de Chantal Maillard. Tesis Doctoral presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, 2016:

 

– María Dolores Nieto Alarcón: En la trama del lenguaje. Desdoblamiento y repetición en la escritura de Chantal Maillard. Tesis presentada en la Facultad de Filología (Departamento de Filología Hispánica) de la Universidad de Barcelona, el 4 de septiembre 2015.

 

– Anna Tort Pérez: Hilando textos. Notas para una lectura hipertextual de la obra de Chantal Maillard. Tesis presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona el día 20 de noviembre 2014:

 

– Nuño Aguirre de Cárcer: La actitud contemplativa a través de la obra de Chantal Maillard. Tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Madrid el 20 de diciembre 2012:

 

– S.A. Lulkin: O riso nas brechas do siso. Tesis doctoral dirigida por Carlos Skliar, Porto Alegre, Universidad federal do Rio Grande do Sul, Facultade de Educaçao, 2007.

 

– Ingrid Solana Vásquez: El Cuerpo escribe: la poética de Chantal Maillard. Tesis doctoral presentada en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2017. Programa de Posgrado en Letras:

 

 

Tesis de Licenciatura y Trabajos de Fin de Grado:

 

– Carmelo Ferrara: “Chantal Maillard: Matar a Platón”, defendida en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Messina (Italia) el 9 de marzo 2010.

Estudios críticos

 

Lucie Lavergne: “Chantal Maillard dans Matar a Platón (2004) : le corps humain accidenté fait-il un bon sujet ? » en Erwan Burel et Régine Atzenhoffer: Corps meurtris, souffrants et sans vie dans la littérature et les arts contemporains, Peter Lang, 2022

 

– “La compasión difícil. Difficult Compassion”, Ana Orellana García, Paula, Román Cañamero y Regina Lagos González. Análisis. Revista de investigación filosófica, vol. 7, nº 1 (2020), pp.135-138.

 

– Lola Nieto: “Chantal Maillard: ¿Es para tocar la ternura?”, Cuadernos Hispanoamericanos, Noviembre I, 2022

 

 

Vicente Ordóñez Roig: “El escepticismo salvaje de Chantal Maillard, Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 88 (2023), pp. 111-124.

 

Girona Fibla, Nuria: “Para una poética impersonal: la voz de Chantal Maillard” en Cultura e imaginación poética (Jaume Peris, ed.), Rilma2/Adehl, Francia/México, 2018, pp. 111-129

 

– Lasierra Liarte, Sonia: Las huellas del deseo. Lectura feminista nómada por las rutas de Miriam Reyes y Chantal Maillard. Mira Editores, Zaragoza, 2018.

 

– Nieto Alarcón, Lola: “Un peine de dientes curvos para lamer las alas de esta mosca (O anotaciones en trenza-fugas sobre Cual menguando de Chantal Maillard)”, en Oculta Lit, revista digital, 22 octubre 2018

 

– Nieto Alarcón, Lola: “Tul de letras para bailar es la red donde las curvas trazan sonidos”, Vísperas, Revista Panhispánica de Crítica Literaria, 28 octubre 2018

 

– González Jiménez-Peña, Alejandro: “La muerte como desaparecer del yo en la obra de Chantal Maillard”, Claridades, Revista de Filosofía 9 (2017), pp. 159-178

 

– Martínez García, Miguel Ángel: “Chantal Maillard. Una experiencia común del vacío”, Kamchaka. Revista de análisis cultural 10, Diciembre 2017, pp. 319-352

 

– Nieto Alarcón, Lola: “La tierra prometida o la escritura corporal de Chantal Maillard”, Revista Kokoro, núm.17, Febrero 2017

 

– Álvarez, Josefa: “Chantal Maillard: la rebelión a través de la escritura”, en Josefa Álvarez (ed.): Laberintos del género. Muerte, sacrificio y dolor en la literatura femenina española, Sevilla, Renacimiento, 2016, pp.187-205

 

– Trueba, Virginia: “Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua”. Prólogo en: Maillard, Ch. En un principio era el hambre. Antología esencial, México, FCE, 2015, pp. 9-25

 

– Aguirre de Cárcer, Nuño: “El recorrido de la obra de Chantal Maillard”, Tropelías. Revista de Literatura comparada y Teoría de la Literatura, nº 23, 2015

 

– Hidalgo Rodríguez, Ana: “Chantal Maillard y la poética del animal”, en Impossibilia. Revista Internacional de estudios literarios. Universidad de Granada, nº10, 2015, pp.144-166

 

– Hidalgo Rodríguez, Ana: “El lenguaje del espacio: Chantal Maillard y el giro performativo”, en Letral. Revista electrónica de estudios trasatlánticos de literatura. Universidad de Granada, nº 15, 2015, pp. 62-75

 

– Hidalgo Rodríguez, Ana: “La alteridad irreductible. El encuentro con el animal en la obra de Chantal Maillard”, en R. Ballesteros, Z.M.Bora y F.Estévez (eds.): De ecocrítica y “animalia”, Valladolid, Universitas Castellae y Asociación Iberoamricana de Literatura y Ecocrítica, 2015, pp. 84-103

 

– Nieto Alarcón, Lola: “Mi carne es una herida y puede hablar”. Revista Kokoro, núm.10, Julio 2015

 

– Tort, Ana: “¿Quién habla si se habla? La escritura polifónica de Chantal Maillard, en Tropelías. Revista de teoría y literatura comparada. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, nº24, 2015, pp. 200-210

 

– Nieto Alarcón, Lola: “Metáfora, repetición y musicalidad. María Zambrano y Chantal Maillard”, en Dicenda. Cuadernos de Filosogía Hispánica, Vol. 33, núm. especial, 2015, pp. 179-193

 

– Rodríguez, Emma: “Chantal Maillard en India: los caminos de lo sagrado”, en Lecturas sumergidas nº13, Abril 2014

 

– Hidalgo Rodríguez, Ana: “El yo como encuentro: Chantal Maillard y el discurso cinematográfico”, Argus-a, Artes y Humanidades, Vol. III Edición Nº 11 Enero 2014 ISSN: 1853-9904 California – U.S.A. Bs. As. – Argentina, 2014

 

– Nieto Alarcón, Lola: “Decir dos veces: el desdoblamiento y la repetición en la escritura de Chantal Maillard y la filmografía de Apichatpong Weerasethakul”, en P.J. Pardo y J. Sánchez Zapatero (eds.). Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, pp. 265-273

 

– Hidalgo Rodríguez, Ana: Chantal Maillard y la poética de la alteridad: un compromiso estético, ético y vital”, en Teresa Fernández Ulloa (edit.): Otherness in Hispanic Culture, Newcastle Upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2014, pp. 364-384

 

– Aguirre de Cárcer, Nuño: “Chantal Maillard y la India”, Papeles de la India Vol. 42, Número 2, 2013, pp.1-35

 

– Nieto Alarcón, Lola: “Araña, otra lógica. La escritura como urdimbre en Chantal Maillard”, Contrastes: revista internacional de filosofía, ISSN 1136-4076, nº 18, 2013, págs. 375-398

 

– Barreto, David: “Insuficiencias líricas: Chantal Maillard y las formas prosaicas de lo cotidiano”, en Hispanófila. Literatura – Ensayos. Nº 169, pp.93-112, 2013

 

– Aguirre de Cárcer, Nuño: «Málaga-Benarés-Bélgica: un recorrido por la obra de Chantal Maillard», Conferencia presentada en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi,  19 de Enero de 2012. 

 

– Nieto Alarcón, Lola: “Cantar haikus: Correspondencias entre la escritura de Chantal Maillard y el cine de Andrei Tarkovski”, Sesión no numerada: Revista de letras y ficción audiovisual, Núm. 2 (2012)

 

– Lola Nieto/ “-Entredecirse-. El pensamiento oriental en Husos de Chantal Maillard”, en Sònia Boadas (coord..): La tinta en la clepsidra. Fuentes , historia y tradición en la literatura hispánica, Barcelona, Promociones y publicaciones universitarias, 2012, pp. 391-400

 

– Tort, Anna: “Puentes entre Oriente y Occidente en la obra de Chantal Maillard”, en Sònia Boadas (coord..): La tinta en la clepsidra. Fuentes , historia y tradición en la literatura hispánica, Barcelona, Promociones y publicaciones universitarias, 2012, pp. 379-390

 

– Nieto Alarcón, Lola: “Balbucear es hablar márgenes. Una perspectiva derridiana para la escritura de Chantal Maillard”, Calidoscopio.net

 

– Gómez García, Sergio: “Chantal Maillard. La escritura como estrategia contra el dolor”, Thémata. Revista de Filosofía. Número 45. 2012

 

– Tort Pérez, Anna: “Matar a Platón, de Chantal Maillard y Funny Games, de Michael Hanecke. El sujeto en el caleidoscopio del simulacro” en Janeiro, F., Jornet, A., Sccone, D. and Sancho, S. Facing Humanities. Current Perspectives from Yourg Researchers. Barcelona, Universidad Pompeu Fabra – Forma Revista d’Estudis Comparatius d’Art, Literatura i Pensament, pp. 269-278.

 

– Sabadell Nieto, Joana: “Otras lógicas vendrán, distintas a ésta…” en Desbordamientos. Transformaciones culturales y políticas de las mujeres, Barcelona, Icaria, 2011; págs. 201-221.

 

– Nieto Alarcón, Lola: “Animal de extraño nombre, entraña estirpe. Una poética para la escritura de Chantal Maillard” Revista digital Ómnibus nº 36, nov. 2011

 

– Maqueda, Eugenio: “Poética y estética en Matar a Platón”, Revista digital Espéculo. Revista de estudios literarios, 2009. Universidad Complutense de Madrid.

 

– Maqueda, Eugenio: “Contra el arte y otras imposturas de Chantal Maillard”, Espéculo. Revista de estudios literarios, 2009. Universidad Complutense de Madrid. 

 

– Trueba, Virginia : “Volver a las palabras (sobre «Hilos» de Chantal Maillard)”,  Salina: revista de lletres, Nº. 23, 2009 , págs. 191-200.

 

– Trueba, Virginia : “De la metafísica a la lógica” (sobre María Zambrano y Chantal Maillard), Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Año 85, 2009 

 

– Ramón, Esther.: “Tejer el grito: una teoría del conocimiento”, en Revista Minerva, nº10, Madrid, pp. 53-55

 

– José Luis Fernández Castillo: “Poesía y filosofía en Matar a Platón de Chantal Maillard”, en Espéculo. Revista de estudios literarios, Madrid, Universidad Complutense, nº 42, 2009

 

– Trueba, Virginia: “De la razón poética a la razón lógica. María Zambrano y Chantal Maillard”, ponencia presentada en la Universidad de St.Andrews, Escocia, 2008.

 

– Trueba, Virginia : “El gesto del deseo en Olvido García Valdés y Chantal Maillard” en Políticas del deseo, Barcelona, Icaria, 2007.

 

– Trueba, Virginia: “Los pliegues de la ficción: Chantal Maillard y Michael Haneke”, en La Nueva Literatura Hispánica, Vol.11, 2007.

 

– Romano, Marcela: “Ensayo sobre el fragmento: 4 inéditos de Chantal Maillard”, Adarve nº2 (2007) Revista de crítica y creación poética de la Universidad de Jaen, p.7 y ss. 

 

– Sabadell Nieto, Joana: Ponencia presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona en el ciclo “Paraules sobre Paraules”, 29 de noviembre 2006.

 

– Siefer, Elisabeth: “Un poema que cuestiona nuestros hábitos de pensar: Chantal Maillard: Matar a Platón”.  Ponencia presentada en la UNAM y editado en Actas, 2006.

 

– Casado, Miguel: “La conducta de escribir. (Una lectura de Chantal Maillard)”, Ínsula, 695, noviembre 2004

 

 

 

ARTÍCULOS DE CREACIÓN

 

– Girona Fibla, Nuria: “Para una poética impersonal: la voz de Chantal Maillard” en Cultura e imaginación poética (Jaume Peris, ed.), Rilma2/Adehl, Francia/México, 2018, pp. 111-129

 

– Nieto Alarcón, Lola: “Siamesas”, en Kokoro, revista digital, enero 2013

 

– Nieto Alarcón, Lola: “Extrañiaturas (Scott Walker y Chantal Maillard), en Revista digital Kokoro

 

– Aguado, Jesús: “Chantal de los bosques”, prólogo a Hainuwele, 4 Estaciones, Lucena, 2001.

Reseñas

 

– “Medea en la Abadía”, por Nuria Urzaiz, Revista virtual Amanecemetrópolis, 29 diciembre 2022

 

“Vosotros los sumisos”: La Medea de Chantal Maillard: reseña de Andreu Navarro, 12 julio 2020

 

-“Para tejer la compasión”: reseña de Medea por Antonio Ortega, El País, 24 abril 2020

 

-“MEDEA. Chantal Maillard”: reseña de José María Piñero, empireuma:: micropoësie, 25 marzo 2020

 

– “Travesía al saber anterior”, reseña de Pablo Bujalance en Málagahoy, 20 de febrero 2020

 

– “La compasión difícil”: Gonzalo Torné, El Cultural, 22 marzo 2019

 

– “Dos assajos magnífics per entendre i fugir del present”: Jordi Nopca, Ara.cat, 01.03.2019

 

– Jesús Aguado: “El comienzo de la compasión”, Revista Mercurio nº207, Enero 2019

 

– Arantxa Romero: “Henri Michaux: Escritos sobre pintura”, en Arte, Individuo y Sociedad, Ediciones Complutense, ISSN: 1131-5598. 2018

 

– Esther Peñas: “¿Es posible un mundo sin violencia?”, reseña del libro del mismo título (Vaso roto), Solidaridaddigital, 14 de septiembre 2018

 

– Bujalance, Pablo: “Viaje al mundo sensible”  reseña de La razón estética (Galaxia Gutenberg 2017) Grupo Joly, 24 de septiembre 2017

 

– Aguado, Jesús: “Un animal herido”, Cuadernos Hispanoamericanos nº 790, Abril 2016, pp.188-191

 

– Martín Gijón, Mario: “Entre el yo y el mí”, Cuadernos Hispanoamericanos nº 791, Mayo 2016, pp. 159-161

 

– Anna Tort: “Qué extraño es todo esto”, Nayagua 22, 2015

 

– “Los 10 mejores libros de 2015”: Babelia, Suplemente Cultural de El País, 19 diciembre 2016

 

– Massot, Josep: “El rastro del caracol”, La Vanguardia, 20.12.2015

 

– Winston Manrique: “Chantal Maillard, poeta del dolor y el sueño malogrado de Europa”: El País, jueves 9 de julio 2015

 

– Ortega, Antonio: “Chantal Maillard: el alma entre los huesos”, Babelia, 25 de junio 2015

 

– Azahara Alonso: “La mujer de pie”, Issuu

 

– Simón Partal, Alejandro: “Conciencia de lo tremendo”, Diario de Sevilla, 9 de agosto 2015 (Acerca de la antología En un principio era el hambre).

 

– Martín Gila, Pilar : « Entre los nombres », Quimera, núm. 374 : enero 2015, p.61. (Acerca de La baba del caracol).

 

– Muriel Chazalon: “La cirugía poética de Chantal Maillard o cómo la lengua herida sutura”

 

– Massot, Josep: “La India de Chantal”, La Vanguardia, 14/5/2014

 

– Julio Serrano: “Viaje espiral adentro”, Cuadernos Hispanoamericanos nº 772, pp. 126-129. Octubre 2014

 

– Antonio Colinas, El Cultural de El Mundo, 11 de abril 2014

 

– Pérez Leal, Agustín: “Grafito sobre papel”, Revista Turia núm. 116, pp. 471-473

 

– Aguado, Jesús: “India impensable”, acerca de India, en Babelia, Suplemento Cultural de El País, 09 de agosto 2014.

 

– Maës, Gabriel: « Chantal Maillard, Bélgica », Cahiers Internationaux de Symbolisme, numéros 131-132-133 (2012), pp. 366-368.  

 

– García, Concha: “Hilos” en Asomos de luz, Amargord, Madrid 2012; págs. 155-158.

 

– López Vilar, Marta: “Los husos de la memoria”, Ojosdepapel.com (reseña de Bélgica)

 

– Nieto Alarcón, Lola: “La memoria sonora” en Las Nubes, revista digital.  (reseña de Bélgica)

 

– Quinto, Raúl: « Los laberintos de la memoria », acerca de Bélgica, en Quimera 76

 

– Yaiza Martínez: Un espíritu, múltiples lenguajes. Reseña sobre el libro Hainuwele y otros poemas de Chantal Maillard (Tusquets)”, en Blog literario de Tendencias 21, 2011

 

– Martínez, Marina: “La memoria perdida en Bélgica”. Diario Sur, 15 de abril, 2011.

 

– Blesa, Túa: “La Tierra prometida”, acerca de La tierra prometida y de Hainuwele y otros poemas, El Cultural de El Mundo, 15-1-2010. 

 

– Massot, Josep: “Poesía para salvar a los animales”, en CREADORES EXTRANJEROS EN BARCELONA (4), La Vanguardia, página de Cultura, 02.1.2010. 

 

– V. J. : « Un pied au bord de l’au-delà », Le Soir, La Culture p. 34, 29.10.2009.

 

– Martínez, Marina: « El Centro del 27 tira de Hilos…”, acerca de Cual, en el Diario Sur, 11 de diciembre 2009.

 

– Colinas, Antonio: “Retrato de los meidosems”, El Cultural 21, 9 de octubre 2008.

 

Lost in Marienbad (blog): «Chantal Maillard o la hibridación de los géneros» 30 de agosto 2008

 

– Rico, Manuel: “La matriz del instante”, Mercurio 39, octubre 2007.     

 

– Arnas Coronado, Miguel: “Hilos de Chantal Maillard”, Revista Adamar, junio 2007.

 

– García Jambrina, Luis: “Fragmento y trama”, acerca de Hilos y de Husos. Notas al margen, en ABC 797 Semana del 12 al 18 de mayo 2007.

 

– Vicente Luis Mora: “Tejidos de Chantal Maillard” en Diario de lecturas (blog)

 

– Mellado, Sergio: “Un adiestramiento de la memoria”, El País Andalucía, 25 de mayo 2007

 

– Hernando, Alberto: “La urdimbre de sentir y pensar” acerca de Hilos, en Letras Libres, mayo 2007. 

 

– Reguera, Isidoro: “Excesos místicos”, acerca de Las palabras del silencio (Coord. por O. Pujol y A. Vega) en el que se incluye el artículo “Desde la ignorancia”, Babelia, El País 13 de mayo 2006:

http://elpais.com/diario/2006/05/13/babelia/1147475835_850215.html

 

– Prieto de Paula, Ángel: “Observar al que observa” acerca de Diarios indios, Babelia, El País 18 de febrero 2006. 

 

– Tanarro, Angélica: “En poesía me gusta la clandestinidad”, El Norte de Castilla, 3 de mayo 2005.

 

– Peñalver, Soren: “Transformación de lo creado”, La Gaceta de Murcia, 23 de septiembre 2005.

 

– Peñalver, Soren: “La sabiduría a la sombra”, La Gaceta de Murcia, 29 de abril 2005.

 

– Rivero Taravilla, Antonio: “Una pena observada”, Mercurio, noviembre 2004.

 

– Aguado, Jesús: “La República de Chantal Maillard”, reseña de Matar a Platón en La Opinión de Málaga, 10 de octubre 2004.    

 

– Castro, Juana: “Miradas divergentes”, reseña de Matar a Platón en Cuadernos del Sur, Diario de Córdoba 30 de septiembre 2004.

 

– Ruiz Noguera, Francisco: “Hacia una poética de la reflexión”, Diario Sur, 16 de julio 2004.

 

– Grande, Guadalupe: “El diverso rostro de la poesía”, acerca de Matar a Platón, en Revista de Crítica Cultural, nº 361, junio 2004, p.32.

 

– Escudero, Isabel: “Razón y grito de la escritura”, acerca de Matar a Platón, en Archipiélago nº 63, 2004, p. 127.

 

– García, Concha: Diario Avui,  2004.

 

– Clapés, Antoni: “L’anècdota sobre la que se sustenta el llibre de Chantal Maillard Matar a Plató”, en Diario Avui, 28 de octubre 2004.

  

– Suñol, Víctor: “Bálsamo y ensalmo”, acerca de Lógica borrosa en La Vanguardia, 10 de septiembre 2003.

 

– Pardo, José Luis: “Días de guardar”, acerca de Filosofía en los días críticos en Babelia, El País, 11 de mayo 2002.

 

– Wilkins, Juan Cobos: “Contrarios en armonía”, acerca de Conjuros en Babelia, El País 23 de febrero 2002. 

 

– Soria, F.: acerca de Estética y hermenéutica (Suplemento de la Revista Contrastes codirigido con L.de Santiago Guervós) en Estudios filosóficos, 143, 2001.

 

– Peña Aguado, María Isabel: acera de Filosofía en los días críticos, en Revista de Filosofía Die Philosophin nº 26.

 

– Pardo, José Luis: “Necesidad de ficción”, reseña de Rasa. El placer estético en la tradición de la India, Babelia, El País, 18 de marzo 2000.

 

– Ortega, Antonio: “Palabras que dibujan”, reseña de la edición de los escritos sobre pintura de Henri Michaux en ABC Cultural, 30 septiembre 2000.

 

– Pardo, José Luis: “Captar lo que escapa a las palabras”, reseña de la edición de los escritos sobre pintura de Henri Michaux en Babelia, El País 30 de diciembre 2000.

 

– Ocaña, Enrique: acerca de Filosofía en los días críticos, en el Cultural del Diario El Mundo, 8 de mayo 2002.

 

– García Alonso, Rafael: “Del efímero deslizarse”, acerca de La razón estética, en Babelia, El País, 16 de enero 1999.

 

– Larrosa, Jorge: “La metáfora de los muros”, acerca de Contra el arte, en Turia, Revista Cultura nº 92. Noviembre 2009.

 

– Roglan, Joaquín; “Filosofía con ternura”, crónica de la presentación de La razón estética en Barcelona, La Vanguardia, 12 de febrero 1998.

 

– H. de Ossorno, Mariano: “Metáforas de ida y vuelta”, acerca de La razón estética,  Archipiélago nº 36.

 

– Puelles Romero, Luis: acerca de La razón estética. Contrastes en Revista del Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, pp. 411-412.

 

– Lara Zerón, Manuel: “¡Leed, malditos!”, Diario Sur, 9 de mayo 1998.

 

Er. Revista de Filosofía, editores: acerca de  “La sabiduría como estética”. Er  nº 22 Año XII, 1997.

 

– Revilla, Carmen: acerca de “La mujeres en la Filosofía española”, en Breve historia feminista de la literatura española (Iris Zavala coord.) en Papeles del Seminario de María Zambrano.

 

– Pérez Estrada, Rafael: “Jaisalmer” en El Laberinto de Zinc nº 2, Málaga, Otoño 1996  

 

– Taján, Alfredo: acerca de Jaisalmer en Diario Sur, 13 de julio 1996.

 

– Colinas, Antonio: “Una estética creadora”, acerca de El crimen perfecto en Diario 16, 18 de diciembre 1993.

 

– López Sastre, Gerardo: acerca de El crimen perfecto en ABC literario, 1993, p.20.

 

– García Alonso, Rafael: “El sacrificio recuperado” reseña de El crimen perfecto en Babelia, Suplemento Cultural de El País, 11 de diciembre 1993.

 

– Antón Pacheco, José Antonio: acerca de El crimen perfecto, Ex libris nº 2

 

– Vittor, Luis Alberto: acerca de La creación por la metáfora, Revista EPIMELEIA, año II nº 4, 1993, Departamento de Filosofía de la Universidad Argentina J.F.Kannedy, Buenos Aires.

 

– Crespo, Ángel: acerca de La creación por la metáfora, en Diario 16, 23 de julio 1992.

 

– Garrido, Antonio: “La metáfora está en la base”, acerca de La creación por la metáfora, Diario Sur, 11 de julio 1992.

 

– Garrido, Antonio: acerca de Hainuwele, Diario Sur, 25 de mayo 1991.

 

– Ruiz Noguera, Francisco: “La poesía como encuentro”, acerca de Hainuwele en Diario de Córdoba, 17 de enero 1991.